Datos sobre dedales

 

Los dedales eran probablemente innecesarios antes de la introducción de textiles, debido a que las personas llevaban pieles unidas por “Thongs” pasado por agujeros en el cuero. Una vez creados los textiles y el hilo, eran necesarios para poder introducir una aguja sin pulir a través de los gruesos tejidos.

 

Los primeros dedales que se conocen datan, aproximadamente, del año 10.000 a..C.

 

Se cree que los primeros dedales fueron de cuero ya que de este material eran las protecciones que usaban los arqueros asirios para proteger sus manos y antebrazos cuando lanzaban flechas. Pero curiosamente no hay ningún gravado  recogido de paredes, tumbas  u otras construcciones con escenas de costura donde aparezcan dedales……. No se usaban???

Sobre la base de descubrimientos   arqueológicos en Moscú, 30000 años atrás, los cazadores de mamut unas de perlas de marfil de mamut como botones y unos dedales estilo anillos de hueso para ayudarles a aplicar presión mientras cosían los botones a las prendas de cuero.

En la tumba de un cortesano chino se encontró un juego completo de costura que incluía un dedal. El hecho prueba que hace más de 2000 años en China se conocía el uso de dedales metálicos realizados en acero, cuya introducción data de esa época.

Desde China el arte de fabricar dedales llego al Asia menor y Damasco se convirtió en el centro del desarrollo del acero (época pre-cristiana)

De esa ciudad, los árabes trajeron el arte de fabricar dedales a Córdoba, que alcanzo fama en toda Europa por sus dedales de acero.

Posteriormente este arte llegó a Nuremberg en la que se fabricaban grandes cantidades de dedales de acero allá por el año 1370.El invento de las agujas de coser determinó el invento de los dedales. Nuremberg ya tenía dedaleros en 1380.En Nuremberg los dedales son golpeados en punzones o a mano libre.
Otras fábricas de dedales, en Aquisgrán e Iserlohn, tenían sus propias máquinas prensadoras; algunos también tenían afiladoras y máquinas giratorias.

En épocas de los romanos, estos utilizaban dedales metálicos pero se cree que no se usaban para coser en forma domestica sino más bien para tejer las redes de pesca.
Se conocían como “digitale” “digitabulum”

No se ha recuperado ningún dedal de las excavaciones hechas en las ciudades de Pompeya y Herculano de aquel fatídico 24 de agosto del 79 sepultadas por la erupción del Vesubio, en las costas del Golfo de Nápoles.

Su uso se generalizó en Europa durante la Edad Media y no tardaron en producirse dedales artísticamente decorados. Pronto atrajeron la atención de los coleccionistas, y los artesanos crearon pequeñas obras de arte.

 

Aunque inicialmente fuesen de cuero y posterior mente metal, a partir del siglo XVIII se empezaron a fabricar de porcelana. En la actualidad los hay de todo tipo de materiales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s